top of page

Campañas de promoción se intensificarán en China y habrá una mayor inversión

Con la presencia de Embajador de la República Popular China en Chile, Niu Qingbao y el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el Comité de Cerezas de ASOEX lanzó oficialmente la temporada de cerezas 2023-2024, en su tradicional ceremonia del “Florecimiento del Cerezo”.


El acto inaugural se realizó en Agrícola Ponderosa de Requínoa, contando, además, con la presencia del director nacional del SAG, José Guajardo; Antonio Walker, presidente de la SNA; Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, así como también las parlamentarias de la zona, Marcela Riquelme y Natalia Romero. Además del alcalde de Romeral, Carlos Vergara, así como representantes gremiales y sindicales, autoridades nacionales y regionales del ministerio de agricultura, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), ProChile, y productores y exportadores de cerezas; entre otros.

“Las cerezas chilenas son el producto perfecto y también un ejemplo perfecto de la amistad entre China y Chile. La exportación de cerezas chilenas ha sido posible -en una gran parte- gracias a nuestro tratado de libre comercio, pues los exportadores chilenos envían cerca del 90% de las cerezas a China, lo que ha traído grandes beneficios para productores y exportadores, y por otro lado, también enriquece la perspectiva de las personas, los consumidores, especialmente en la época del Año Nuevo Chino. Es el regalo perfecto para la familia y los amigos, especialmente, por su color rojo oscuro, así como su sabor dulce, es significado de buena suerte en nuestra cultura y simboliza una buena vida para el nuevo año. Es por esto que los consumidores chinos aman la cereza chilena”, destacó el embajador de China.

Agregó: “Este es mi tercer año atendiendo el evento del florecimiento del cerezo y estoy profundamente impresionado por la hospitalidad de la industria de la cereza en Chile y creo que el futuro de la exportación entre ambos países será incluso mejor, porque hemos visto una recuperación robusta en el país (China) y en su economía, por lo que tendremos más consumidores y esperamos doblar el tamaño de los consumidores para el 2035”.

“Estoy muy impresionado por los esfuerzos que han hecho los productores chilenos por entender la cultura y los hábitos de China, lo cual, se ve reflejado en los paquetes y su estética,lo que hace muy feliz a los consumidores. Esto refuerza nuestra amistad”, agregó el embajador Niu Qingbao.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, resaltó: “Este evento es muy significativo ya que nuestra industria de la cereza es líder en el mundo. Somos capaces de dar un producto de mucha calidad en cuanto a dulzura y sabor al país que más nos compra que es China y toda Asia. Mercados que, felizmente, con el trabajo de la industria nacional y también ProChile se han ido diversificando. Es un producto de calidad, bien entregado, que hace a las cerezas chilenas extraordinarias. Pueden venir heladas, plagas pero la industria es fuerte, moderna y además genera en regiones como O’Higgins y Maule una cadena de valor y empleos permanentes. Por lo tanto, es un día de gran celebración. Somos los principales exportadores del mundo en cerezas y entre O’Higgins y Maule son los territorios que lideran en esta fruta”.

En tanto, Iván Marambio, presidente de ASOEX comentó: “Este año tendremos el desafío de un Año Nuevo Chino más tarde, pues será el 10 de febrero – el año pasado fue el 22 de enero, lo cual requiere una mayor preparación en logística y manejo de la producción. Pero estamos muy optimistas con esta nueva temporada. De hecho, las últimas dos semanas atrás estuvimos en China, visitando ciudades donde tendremos un mayor foco en la promoción, y donde pudimos palpar la expectación del consumidor chino por nuestras cerezas, la cual es muy grande, pues hay una relación muy fuerte entre el Año Nuevo Chino, el consumidor chino y el consumo de nuestras cerezas”.

En cuanto a los volúmenes de exportación para esta nueva temporada, el líder de ASOEX puntualizó: “La estimación de las exportaciones de cerezas para esta nueva temporada es de 90 a 100 millones cajas, el año pasado enviamos alrededor de 83 millones de cajas, por lo tanto, sería un año récord. Aunque todavía estamos evaluando para entregar una estimación más acabada, especialmente luego de las lluvias. No obstante ello, vamos a tener un volumen importante. Vamos a mejorar la calidad, y en definitiva el consumidor de China, nuestro principal mercado, va a tener un producto aún mejor que el que ya ha tenido”, observó Iván Marambio.

Estudio y crecimiento

Por su parte, Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas observó: “Las cerezas han crecido en los últimos 7 años un promedio anual de 29%. La cereza es la reina de las frutas, actualmente, porque le ha ido muy bien en términos de crecimiento en los distintos mercados. Seguiremos creciendo en base a la superficie que ya está plantada y que no ha entrado aún en producción”.

La profesional destacó que como Comité de Cerezas realizaron un estudio de expectativas de crecimiento en volumen y exportación a futuro, “y si las condiciones son las adecuadas, durante el proceso productivo deberíamos tener un crecimiento importante, durante los próximos cuatro años por las plantaciones que ya están y que están en formación. Para esta temporada nuestra proyección inicial era de 100 millones de cajas, estamos a la espera de ver qué ocurre en este período de floración y dependiendo si el clima nos acompaña, puede haber fluctuaciones de estas proyecciones. A fines de septiembre, principios de octubre deberíamos tener una estimación más acertada en cómo se viene la temporada, pero, actualmente, esperamos un crecimiento por lo que ya está plantado”

Promoción de Cerezas

Respecto a las acciones de promoción de las cerezas para esta temporada 2023-2024, Iván Marambio, indicó: “Tenemos tres nuevos desafíos para esta campaña. Primero estamos creando una campaña a mediano plazo, estamos pensando en los próximos tres años. En segundo lugar queremos que la demanda vaya por delante del suministro, es decir, la promoción tiene que encargarse que haya cada vez más demanda, y en tercer lugar, para lograr todo esto lo que estamos haciendo es la regionalización. Estamos yendo a 24 ciudades de China, con foco en cuatro nuevas ciudades centrales que tienen amplio potencial de crecimiento. En definitiva lo que estamos haciendo es incorporar nuevas ciudades para agrandar el mercado e incrementar el consumo”.

Complementando lo anterior, Claudia Soler puntualizó: “Otro aspecto relevante para acompañar el crecimiento de nuestras exportaciones es que estamos creciendo en los recursos que estamos invirtiendo en promoción. El foco principal del Comité de Cerezas es la promoción en los mercados internacionales. Necesitamos ir profundizando en los mercados que ya nos conocen como China y EEUU e ir diversificando mercados para acompañar este crecimiento. Esperamos esta temporada incrementar un 13% los recursos de promoción y estamos convencidos de que es la manera para que nuevos consumidores se sumen a la categoría y que los consumidores que ya nos conocen aumenten su frecuencia y tamaño de su canasta”.

Fuente: Portal Agro Chile

Comments


bottom of page