top of page

¿En qué gastará la Unión Europea su presupuesto de largo plazo para Food Safety ?


De los 4.000 millones de euros del presupuesto de la UE para el Programa de Mercado Único (para 2021-2027), las políticas de sanidad e inocuidad capturan 42%, alcanzando los 1.680 millones de euros.

En los primeros días de junio, la Unión Europea publicó la propuesta de presupuesto de largo plazo del Nuevo Programa de Mercado Único, el cual idealmente debe ser aprobado en el 2019. Esto, para permitir una transición fluida desde el presupuesto actual 2014-2020, garantizando la previsibilidad y continuidad de las actividades y los beneficios.


El nuevo programa apoyará los siguientes objetivos:

  • Protección de los consumidores y empoderamiento

  • Competitividad de las empresas, en particular las Pymes

  • Un elevado nivel de salud humana, animal y vegetal

  • Normas de primera clase y garantías de una aplicación efectiva

  • Competencia leal en la era digital

  • Estadísticas europeas de alta calidad

Elżbieta Bieńkowska, comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes explica que “el mercado único es el corazón de la Unión. En sus veinticinco años de existencia ha reportado enormes beneficios a los ciudadanos y las empresas europeos. Para que pueda seguir cumpliendo su cometido, debemos cuidar de él debidamente. Ahora proponemos un nuevo programa que tenga repercusiones aún más positivas para los europeos”.


A su vez, el comisario de Salud e Inocuidad, Vytenis Andriukaitis, ha expresado su satisfacción porque el pilar de inocuidad alimentaria es uno de los más beneficiados en el Nuevo Programa de Mercado Único: “Esto es un reconocimiento a la importancia de asegurar el buen funcionamiento del mercado interno de los productos alimenticios, previniendo y cuando es necesario combatiendo las enfermedades de plantas y animales que pueden tener impactos en la salud pública y en la economía de la UE. Esto nos permite reforzar aún más nuestros esfuerzos en las áreas de bienestar animal, desechos alimenticios y la lucha contra el fraude”.


Es interesante, entonces, mirar en qué piensa gastarse el presupuesto de Food Safety del futuro nuestro tercer socio comercial, el mayor inversionista extranjero de Chile y un fuerte competidor de nuestras exportaciones de carne de cerdo en los mercados asiáticos.


Sin duda, que sus prioridades son una señal importante para las exportaciones de alimentos chilenas, más aún considerando que estamos en medio de las negociaciones de la Modernización del Acuerdo de Asociación Económica Chile-UE.


El financiamiento de la política de Food Safety apuntará a:

  • Prevenir y erradicar enfermedades y pestes

Prevención de enfermedades, medidas de emergencia y manejo de crisis; vigilancia fitosanitaria para detectar tempranamente la presencia de pestes; medidas de emergencia en estados iniciales de cualquier brote.

  • Apoyar políticas para aumentar el bienestar animal

Mejorar los estándares de bienestar animal y asegurar la aplicación y el control de los países miembros.

  • Apoyar una producción y consumo de alimentos sustentable

Aumentar la conciencia de consumidores y operadores, además de contar con un compromiso público-privado para promocionar la reducción de desechos a lo largo de toda la cadena alimenticia.

  • Mejorar la efectividad, eficiencia y confiabilidad de los controles oficiales

Apoyar a los Estados Miembros a implementar medidas sectoriales, permitiendo que los sistemas de control sofisticados trabajen eficientemente (actividades de laboratorios, capacitaciones, herramientas de gestión de alertas y notificaciones a nivel de la Comisión).

Fuente: https://ec.europa.eu/food/safety





bottom of page